El candidato del Partido Popular afirma que la región “está en los últimos puestos de España en competitividad turística y todas las comunidades vecinas nos superan; la estancia media es de sólo dos días y fuera de julio, agosto o Semana Santa la tasa de ocupación baja fuertemente”.

4 de mayo de 2023.- Diego Canga, candidato del Partido Popular al Principado, presentó hoy las propuestas para el futuro del turismo en Asturias, y se comprometió a doblar la inversión que dedica Barbón al sector, hasta llegar a los 60 millones de euros al final de la legislatura.

En una rueda de prensa junto al portavoz de Turismo y candidato por el Oriente, José Felgueres, Diego Canga resaltó que el objetivo del aumento de la inversión es lograr la desestacionalización del sector, su principal problema, ya que la estancia media de los turistas en la región es de sólo dos días y, salvo julio, agosto o Semana Santa, la tasa de ocupación baja fuertemente.

Diego Canga señaló que en competitividad turística, Asturias está en el puesto once de las 17 comunidades autónomas, según los datos de Exceltur, y, por ejemplo, en el último lugar en resultados económicos y sociales. “Todas las comunidades vecinas nos superan, y tenemos que lograr que todos los concejos asturianos se beneficien de una actividad que está infrautilizada”.

Como ejemplos de la desidia del Gobierno de Barbón, Diego Canga puso dos ejemplos: Perlora y la Senda del Oso.

Respecto a Perlora, indicó que es propiedad del Principado desde 2007, “y está destrozada”. “Nos comprometemos a impulsar su reforma y revitalización, y nosotros, a diferencia del PSOE, lo que prometemos lo hacemos”.

En cuanto a la Senda del Oso, denunció su abandono, que pudo comprobar en persona la pasada semana cuando recorrió en bicicleta una parte del trayecto, y se refirió con ironía al anuncio electoral del Gobierno de Barbón de que habrá obras en la Senda: “Basta que la haya visitado para que el PSOE reaccione y vaya a rebufo”.

Canga anunció que en su Gobierno se elevará de rango la gestión del Turismo, bien con su unión con Industria o haciendo que dependa directamente de presidencia por su carácter transversal. “Donde no va a estar es, como ahora, con Cultura y Política Linguística”, subrayó.

Por su parte, José Felgueres señaló que el PP tratará el turismo como sector prioritario, se lanzarán productos concretos para desestacionalizar la demanda y se creará un observatorio turístico para la toma de decisiones estratégicas.

Asimismo, afirmó que se situará a Asturias como destino de refencia ciclista y del deporte al aire libre a nivel internacional, y se acabará con el estado vergonzoso en que se encuentran los bienes Patrimonio de la Humanidad.