Luis Venta, cabeza de lista por el Oriente, afirma que el sector ganadero de la región compite en inferioridad de condiciones con otras comunidades, como Galicia o Andalucía, por la inoperancia y la falta de apoyo del Gobierno de Barbón.
6 de mayo de 2023.- El cabeza de lista por el Oriente y vicesecretario de Medio Rural del Partido Popular de Asturias, Luis Venta, anunció hoy en Nava que un Gobierno del PP presidido por Diego Canga concederá la ayuda máxima permitida por la Unión Europea para la contratación de seguros agrarios combinados, con lo que los ganaderos asturianos se ahorrarán más de dos millones de euros al año y se acabará con la inoperancia y la falta de apoyo del Gobierno de Barbón.
Luis Venta visitó el Concurso Nacional de Parda de Montaña que se celebra en Nava, junto al también candidato autonómico José Felgueres y el número uno de la lista municipal del PP, Pablo Onís.
Venta denunció que los ganaderos asturianos están compitiendo en inferioridad de condiciones con el resto de las comunidades autónomas, donde aumenta la contratación de seguros agrarios por el apoyo de sus Gobiernos, mientras en Asturias los costes son inasumibles..
“En Asturias el respaldo del Principado es mínimo, y los seguros se reducen por su alto coste, vièndose los ganaderos obligados a prescindir de una medida que sirve para sufragar las pérdidas en las explotaciones y, además, suponen una herramienta útil para la buena gestión de riesgos y crisis en las ganaderías, al poder cubrir desde la retirada y destrucción de animales muertos hasta asegurar cosechas y producciones”, señaló.
Venta recordó que la UE establece como límite de ayudas hasta el 100 por cien para la retirada, el 75 por ciento para la destrucción de ganado muerto y hasta un 70 para el resto de seguros, mientras en Asturias los porcentajes se reducen al 39 por ciento.
Luis Venta indicó que, por ejemplo, la ayuda que se concede es cuatro veces menor en Asturias que en Andalucía, o la mitad que en Galicia: “De nuevo el Gobierno de Barbón racanea con el campo asturiano, y mientras otras regiones hacen un esfuerzo presupuestario para apoyar a sus ganaderos, Barbón los ignora”.
A un ganadero asturiano, el seguro le cuesta el doble que a un andaluz, y un 25 por ciento más que a un gallego. Para solventar esta situación, el PP se compromete a aumentar la ayuda a la contratación de seguros agrarios entre un 50 y un 70 por ciento.
De esta manera, si el coste actual de un seguro de retirada de animales muertos en una ganadería asturiana de unas 70 reses es de en torno a los 300 euros, con las medidas que aplicará el PP el ganaderos se ahorrarían 210 euros.